Actividades

NOV
16

Envejecer siendo mujer - Mónica Ramos Toro - 19 h.

Acompañan a la autora Pilar Serrano Garijo y Virginia Maquieira D’Angelo.
Envejecer siendo mujer - Mónica Ramos Toro -  19 h.

Este libro invita a reflexionar, desde un enfoque de género y de curso vital, sobre el envejecer de la mujeres mayores a través de un estudio etnográfico innovador en los campos de la gerontología crítica feminista y de la geroantropología. La redefinición del concepto de edad como un concepto construido socioculturalmente, a partir de cuatro dimensiones: la cronológica, la biológica, la social y la psicológica, todas ellas atravesadas por los patrones de género que establecen un doble rasero para hombres y mujeres; junto a tres ejes de análisis: las vulnerabilidades de las mujeres mayores, su contribución al desarrollo socioeconómico y su empoderamiento a través de la participación social, son la columna vertebral del estudio etnográfico que se presenta en este libro, en el que la autora, a través de este complejo abordaje y de la narracion de las propias mujeres mayores, ofrece una imagen más heterogénea del envejecer de las mujeres.

Mónica Ramos Toro es Doctora en Antropología Social. Socia-Directora del Instituto de formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS)

Pilar Serrano Garijo es Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo, Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Virginia Maquieira D’Angelo es profesora de Antropología de la UAM y Directora de la Cátedra UNESCO en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres (UAM)

 

Volver a noticias