Actividades

FEB
22

El final de la negritud y Cuerpo político negro. 19:00h

El acto de la Biblioteca Afro Americana de Madrid, coordinado por Mireia Sentís, contará con la presencia de Donato Ndongo-Bidyogo, Lucía Asue Mbomío y Ngoy Ramadhani Ngoma.
El final de la negritud y Cuerpo político negro.  19:00h

Cuerpo político negro: Los escritos compilados en este volumen proceden de épocas y autores tan distintos en edad como en intereses. Cada uno de ellos aborda un tema específico desde un punto de vista, un tono y un género literario diferente. Sin embargo, parten de una experiencia común que sin duda los une en un solo colectivo: el que constituye el Cuerpo político negro de Norteamérica.

El final de la negritud: ¿ Es el racismo norteamericano un mal incurable? ¿Hasta qué punto el concepto de «negritud» ha tenido como consecuencia obsesionar a la comunidad afroestadounidense con la América blanca, o ha sido utilizado por esta para sublimar su desprecio hacia la América negra? ¿Cómo se sostiene un movimiento frente al éxito de su propia agenda política? He aquí algunos de los interrogantes que la controvertida ensayista se formula en El final de la negritud con una franqueza desprovista de retórica, pero nunca de humor. Poniendo de relieve una inteligencia política de primer orden, critica la idea de «raza» como una construcción en quiebra, cuyos viejos mitos e insidiosos prejuicios perduran por igual entre la ciudadanía blanca y lo que Dickerson denomina «politburó negro».

Mireia Sentís ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión. Es autora de los libros Al límite del juego (1994), dedicado a la vanguardia neoyorquina de los años 1970, y En el pico del águila. Una introducción a la cultura afroamericana (1998). Actualmente dirige la colección BAAM (Biblioteca Afro Americana Madrid).

Ngoy Ramadhani Ngoma, politólogo y activista en la defensa de los DDHH, es estudiante del Máster Internacional en Migraciones de la Universidad de Valencia. También forma parte del Equipo de Implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por las NNUU 2015 - 2024. Actualmente es coordinador del Proyecto AfroDiccionario, una iniciativa que nace de la necesidad de repensar el lenguaje, para redefinir y transformar las expresiones racistas y xenófobas.

Lucía Mbomío es licenciada en ciencias de la información, diplomada en Guión y Dirección de documentales y tiene un Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional. Ha dirigido documentales y trabajado como reportera en varios canales de Televisión Española y Televisión de Guinea Ecuatorial. En la prensa escrita, colabora con el diario El País (una columna semanal) y Ctxt, Afroféminas, Mundo Negro y Píkara, entre otros; en la visual tiene un canal de YouTube ("Nadie nos ha dado vela en este entierro") y realiza vídeos para BuzzFeed Lola. Es autora del libro Las que se atrevieron (2007). Combina sus labores periodísticas con las de docencia en varias universidades tanto españolas como extranjeras.

Donato Ndongo-Bidyogo, fue Director Adjunto del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África, en Madrid, y Director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo. Actualmente es Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia. Cofundador, en 1983, del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, se exilió a España, en 1994, por su oposición al gobierno de Teodoro Obiang y ocupó el cargo de Ministro de Exteriores en el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio. Ha sido profesor en la Universidad de Missouri y delegado de la agencia EFE en África Central. Colabora, sobre temas africanos, en diversas cadenas de radio (Exterior, COPE…) y en prensa escrita (Mundo Negro, Diario 16, El País…) Es autor de numerosos libros de narrativa, ensayo y poesía. Entre ellos Las tinieblas de tu memoria negra, Los poderes de la tempestad, El metro, Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial.





Volver a noticias