Actividades

OCT
26

DIALÉCTICA DE LA ACTUALIDAD - 26 Y 30/10/2020

Os invitamos a participar en las dos sesiones online de DIALÉCTICA DE LA ACTUALIDAD que quedaron suspendidas en marzo - coordina Guillermo Hernández Porras
DIALÉCTICA DE LA ACTUALIDAD - 26 Y 30/10/2020

Retomamos la tarea de pensar a y con Th. W. Adorno. Tras las dos primeras sesiones, en las que se realizó una detallada introducción, no sólo al pensamiento de Adorno, sino al ambiente frankfrutiano en el que lo llevo a cabo; y se comenzó a ahondar en su pensamiento a partir de la obra compartida con Horkheimer y titulada Dialéctica de la Ilustración; todo ello de la mano de José Antonio Zamora. Posteriormente, el profesor Maiso nos introdujo en la profundidad del pensamiento sociológico de Th. W. Adorno. Que no es una simple sociología, sino que es una cuestión trasversal, mediadora de todos sus escritos. Maiso fue capaz de mostrarnos la concepción dialéctica de Adorno de la propia dialéctica de la sociedad en cuanto totalidad escindida y, por tanto, coactiva. Ahora, en cambio, nos esperan dos sesiones que se corresponden con los dos bloques temáticos que nos quedaron sin exponer.

El lunes 26 de octubre a las 18,30, con Pablo López, podremos adentrarnos en uno de los textos más difíciles y centrales de Th. W. Adorno: Dialéctica negativa, a través del que podremos ver la no-sistematicidad del planteamiento de Adorno y su puesta en escena de los modelos y el método constelativo, toda una puesta en práctica de la crítica inmanente característica de la Teoría Crítica de nuestro autor. Mientras que, por otro lado,

el viernes 30 de octubre a las 18,30 horas, Marina Hervás nos expondrá otro de los textos centrales de Adorno (inacabado completamente en vida) y titulado Teoría estética. Nos podrá explicar todas las dificultades que esta obra conlleva y cómo cristalizan los planteamientos adornianos en una estética. Con estas dos sesiones habremos cerrado el círculo adorniano que iniciamos meses atrás y en el que se habrá podido ver la interrelación entre los cuatros bloques temáticos. Si la noción de mediación era clave para Th. W. Adorno, como buen dialéctico, aquí también lo ha sido para plantear y desarrollar los distintos bloques temáticos que, aunque poseen su singularidad, están unidos-en-la-diferencia.

Se invita a colaborar con Enclave comprando, a poder ser, al menos un libro. Las sesiones son gratuitas. Para reservar plaza hay que enviar un correo a enclavedelibros@hotmail.com enviaremos link de acceso antes de la primera sesión.

Volver a noticias