Actividades

FEB
29

Cuestiones y prácticas de emancipación en Latinoamérica. 19h

con la participación de Martín Cortés, David Cardozo y Anxo Garrido.
Cuestiones y prácticas de emancipación en Latinoamérica. 19h

La oleada de cambios –autoritarismo, golpes de Estado, pero también experiencias diferenciadas (México, Argentina)– que recientemente han ocurrido en el territorio latinoamericano, permiten estudiar retrospectivamente los logros y los límites de las experiencias progresistas de las últimas décadas. En este momento de cambio, la cuestión del Estado y su relación no siempre fácil con los movimientos y las luchas más diversas, brinda una clave interpretativa privilegiada para comprender la realidad latinoamericana. Durante su diálogo, David Cardozo y Martín Cortés, tratarán de reconstruir las diversas formas en las que esta relación fue pensada, construyendo la panorámica de los posicionamientos ante la realidad política de la región: relación virtuosa Estado-movimientos, crítica de la gestión y las derivas autoritarias estatales, críticas del maximalismo movimientista, etc. Tal reflexión se imbricará con algunos de los planteamientos centrales en torno a lo nacional-popular en Latinoamérica. 

Ya sea a partir de la consigna polémica "Portantiero vence a Laclau" como modo de destacar la preponderancia de los elementos organizativos con respecto a la inflación carismática en los intentos de reconstruir la iniciativa progresista en Argentina, ya sea a partir de la reflexión, tan importante en la realidad boliviana, en torno a la inserción de las lógicas comunitarias en el ámbito societal-estatal, se trata de lograr una aproximación al pensamiento latinoamericano que, a fuerza de contaminarse y contrastarse con las realidades políticas realmente existentes, permita diluir los prejuicios y los esquematismos que, tan a menudo, lastran la comprensión europea del fenómeno.

 

Martín Cortés: Doctor en Ciencias Sociales (UBA) - Investigador Asistente CONICET. Director del Proyecto:   El privilegio de lo político: una revisión de los debates latinoamericanos en torno del Estado en el exilio intelectual en México (1976-1981)   Responsable del Proyecto   Los marxismos, entre América Latina y Europa Problemas, ideas y debates desde una perspectiva transnacional (1956-1989). Es autor del libro Un nuevo marxismo para América Latina. José Aricó: traductor, editor, intelectual (Siglo XXI, 2015) y de la Antología  José Aricó. Dilemas del marxismo en América Latina publicada por CLACSO en 2017. 

 

David Cardozo: Investigador doctoral en el área de filosofía política en la Universidade Federal da Bahia (UFBA). El eje principal de sus investigaciones es el pensamiento marxista latinoamericano del siglo XX, con especial énfasis en las obras de José Carlos Mariátegui y René Zavaleta Mercado. Actualmente forma parte del  grupo de investigación "Marx no século XXI" de la Faculdade de Filosofía de la UFBA.

 

Anxo Garrido:   investigador en el Departamento de Filosofía y Sociedad (UCM). Ha sido investigador visitante en las universidades de Bologna y Urbino. Su ámbito de investigación es la filosofía política contemporánea, la historia de la filosofía y la filosofía de la historia. Se ha centrado fundamentalmente en problemáticas circunscritas a la tradición marxista y, más en concreto, en el estudio de las huellas de la obra de Antonio Gramsci en el materialismo cultural, el posmarxismo y los estudios culturales. Ha co-editado, junto a Emmanuel Chamorro, el volumen colectivo Fue solo el comienzo. Pensar el 68 hoy (Dado, 2018) y es autor y traductor  de diversos artículos académicos y de análisis político.

 

Volver a noticias