Actividades

23 JUN

CÉSAR DE VICENTE: VIDA Y TEATRO (POLÍTICO)

Ciclo de conversaciones en torno a la vida y la obra de César de Vicente. Los días 21, 22 y 23 de junio de 18:30 a 20:30. Los encuentros tendrán lugar en la librería Enclave de Libros.
CÉSAR DE VICENTE: VIDA Y TEATRO (POLÍTICO)

PROGRAMA

Martes 21 de junio: 18:30 a 20:30: Conversaciones en torno a la Escena Constituyente.
Modera: Iván Alvarado Castro.
Ponentes: Lucía Hellin (UAM) y Juan Pedro Enrile (RESAD)

Miércoles 22 de junio: 18:30 a 20:30
Conversaciones en torno a La dramaturgia política. Poéticas del teatro político

Modera: Constantino Bértolo
Ponentes: Constantino Bértolo y Ricardo García

Jueves 23 de junio: 18:30 a 20:30
Recorrido histórico en torno a la trayectoria teatral de César de Vicente Hernando.
Visionado obra: Las Cintas Magnéticas de Alfonso Sastre.
Desarrollado por Konkret y Unidad de producción Alcores.

El Teatro Político, capaz de instituir, en el plano simbólico en el que trabaja el arte, una nueva realidad produce un discurso que busca una forma de representar los procesos de subjetivación y liberación en su radical historicidad; el paradigma del poder constituyente es el de una fuerza que irrumpe, quebranta, interrumpe, desquicia todo equilibrio preexistente y toda posible continuidad. El poder constituyente está ligado a la idea de democracia como poder absoluto. Y como este, el Teatro Político es, por consiguiente, una fuerza impetuosa y expansiva, un concepto ligado a la preconstitución social de la totalidad democrática. Esta dimensión, performativa e imaginaria, es el acto de la elección, la determinación puntual que abre un horizonte, el dispositivo radical de algo que no existe todavía y cuyas condiciones de existencia prevén que el acto creativo no pierda en la creación sus características (César de Vicente, La dramaturgia política).

 

Entre los varios libros publicados, os proponemos una selección de algunos que nos parecen imprescindibles:

 

  • ALFONSO SASTRE TEORÍA TEATRAL, DRAMATURGIA Y CRÍTICA DE LA IMAGINACIÓN ​ 
  •   LA REVOLUCIÓN DE 1918-1919 ALEMANIA Y EL SOCIALISMO RADICAL 
  • LA DRAMATURGIA POLÍTICA POÉTICAS DEL TEATRO POLÍTICO 
  • LA ESCENA CONSTITUYENTE TEORIA Y PRACTICA DEL TEATRO POLITICO 

 

César de Vicente Hernando, coordinador del Centro de Documentación Crítica, profesor del curso “Teoría y práctica del Teatro Político” en la Universidad Complutense de Madrid y del dedicado a “La novela social y política: teoría e historia de la producción literaria y crítica” en la Universidad Autónoma de Madrid. Co-fundador de los grupos de teatro Unidad de Porducción Alcores (1985) y Colectivo Konkret (1995), ha sido profesor en el Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador de la Sala Youkali desde 2003 hasta 2013. 

Editor de diversos proyectos para los que recuperó textos de historia política que iban desde obras literarias de José Díaz, Anselmo Lorenzo o Jesús López Pacheco, hasta textos de teoría del teatro de Piscator, Blitzstein o Peter Weiss pasando por Marcuse o Günther Anders, entre muchísimos otros. Al mismo Anders le dedicó una monografía fundamental (Günther Anders. Fragmentos de mundo). También escribió y coordinó monografías de referencia sobre Weiss, Alfonso Sastre, Luis Advis o Rosa Arciniega… también entre otras muchas. Como productor de teoría es imposible dejar de citar sus dos monografías sobre teatro político, publicadas en el citado Centro de Documentación Crítica: La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político (2013) y La dramaturgia política. Poéticas del teatro político (2018). Con motivo del centenario de la tan olvidada Revolución alemana (“mi revolución”, solía decir), publicó un sucinto y útil libro de síntesis: La revolución de 1918-1919. Alemania y el socialismo radical. Tenía proyectado y muy avanzado un titánico ensayo sobre la formación histórica de la clase media y había finalizado una Teoría social de la literatura, que, retomando algunas de las conclusiones de su tesis doctoral (Juan Goytisolo en su historia. La literatura como ideología, dirigida por Julio Rodríguez Puértolas y presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2004), buscaba entender el “cambio literario” desde parámetros que excluyeran la “sensibilidad autorial” y que incidieran más bien en cambios ideológicos, cambios que la sensibilidad, con nocivos resultados, se limitaba a maquillar sin ser capaz de explicar. 

Aforo limitado. Rogamos puntualidad.

 

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