Actividades

NOV
21

DESVÍO A BUENOS AIRES de Concha García. 19:00

Contaremos con la presencia de la autora y de la escritora Noni Benegas.
 DESVÍO A BUENOS AIRES de Concha García. 19:00

Estos diarios forman un recorrido vital, mágico y poético por la Patagonia argentina en los ojos de su autora, Concha García. La experiencia del viaje, la compañía y hermandad creada en él, la fantástica, bella y brutal tierra patagónica, es el marco perfecto en el que desarrollar la imaginación y la creatividad de esta poeta tan vinculada con la tierra descrita a través de la metáfora de lo desconocido, de la lejanía y del tránsito. La cartografía de la escritura de quien observa y permanece en ella.

Concha García Nacida en La Rambla (Córdoba) en 1956.Vive en Barcelona, ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida. Licenciada en Filología Hispánica. Su primer poemario se publicó en Valencia: Otra Ley, 1997, continuaron otros: Desdén, Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas, Pormenor, Ya nada es rito, Ayer y calles, Lo de ella, Cuántas llaves, Árboles que ya florecerán, Acontecimiento, (2008) El día anterior al momento de quererle, (2013) y Las proximidades (2016). La obra reunida hasta el 2003 se titula: Ya nada es rito y otros poemas (2007 y segunda edición en 2018).

Autora de los diarios: La Lejanía. Cuaderno de Montevideo (2013), Los antiguos domicilios (2015), y el libro de crónicas: Ciudades escritas (2019). Publicó dos antologías de poesía de la Patagonia. (Antología de poesía de la Patagonia, 2006; y La Frontera Móvil (2014), también una antología de poesía argentina y un documental titulado: Entre dos orillas, sobre mujeres poetas del Río de la Plata. Premios: Aula Negra de la Universidad de León, Antonio Gala, Barcarola y Jaime Gil de Biedma y Dama de Baza.

Noni Benegas (Buenos Aires, 1947), poeta y antóloga, es autora de siete libros de poemas, galardonados con los premios Miguel Hernández, Ciudad de Palma, Esquío o Villa de Martorell, entre otros, recogidos en El ángel de lo súbito (FCE, 2014). Es también antóloga de Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (Hiperión), cuyo estudio preliminar ha sido recogido bajo el título Ellas tienen la palabra: las mujeres y la escritura (Fondo de Cultura Económica, 2018). Es conferenciante en universidades nacionales y extranjeras, madrina del Festival Voix Vives, de Toledo y jurado de Premios Nacionales y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 

Volver a noticias