Actividades

SEP
19

DEJAD QUE LAS MAQUINAS VENGAN A MI, de LUIS MONTERO. 19:00h

Acompañan en la presentación a Luis Montero, Lola Robles y Rafa Millán, en una mesa con ganas de poner en común temáticas de actualidad candente, con todo el dramatismo y la ironía que los participantes le queramos insinuar.
 DEJAD QUE LAS MAQUINAS VENGAN A MI, de LUIS MONTERO. 19:00h

Dejad que las máquinas vengan a mí es un libro de espejos, de reflejos infinitos que rebotan dos superficies reflectantes. Es una re­flexión ontológica sobre aquello que hace al humano ser humano –el Principio de Humanidad Suficiente– a través de dos proyecciones de ese humano: las máquinas y las películas de ciencia ficción. Las máquinas porque han pasado de ejecutar aquello que el humano no quería hacer a convertirse en eso que el humano quiere ser. Y el cine porque es la representación de lo que es hoy el humano cuando pretende representar lo que será. Y en el encuentro entre esos dos reflejos Luis Montero describe a un humano que a fuerza de preten­der imponerse al mundo termina por ser producto de este.

 

Aquel que producía el mundo terminó producido por este. Como no podía ser de otra manera.

 

Y es que las máquinas son la mejor forma de autoexploración que ha creado el humano. Mucho mejor que la filosofía. Son un ejercicio, candoroso e inquietante a la vez, de autoconocimiento. El listado de influencias recíprocas entre uno y otro campo, la ciencia-ficción y la teoría de la mente, es innumerable. Las máquinas son la encarnación de ese experimento mental que somos para nosotros mismos. Pero no solo eso. Son una idea de nosotros mismos con capacidad para transformarnos a nosotros mismos y al mundo que habitamos. De­jad… es, sobre todo, la constatación y apertura de un nuevo espacio ontológico para el humano, un humano que habrá dejado de ser lo que es para hacer de la máquina un humano.

Lola Robles es licenciada en Filología Hispánica, escritora y activista feminista, pacifista y lgtbqi. Ha escrito artículos e impartido ponencias sobre feminismo, no-violencia y teoría queer. Ha sido prologuista del libro Feminismo y anarquismo de Emma Goldman (Enclave de Libros, 2017). Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas, (Kira, 1999), El informe Monteverde (Equipo Sirius, 2005, reeditada en 2018 por la editorial Crononauta), Flores de metal (Equipo Sirius, 2007), Yabarí (Cerbero 2017), El árbol de Sefarad, (Cerbero, 2018), y el libro Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (Stonewall, 2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro), además de numerosos cuentos en antologías y publicaciones especializadas. En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, feminismos y teoría queer. Su última publicación ensayística es En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016, edición digital, reeditado en 2018 en papel por la editorial Cazador de Ratas), obra que obtuvo el Premio Ignotus 2017 al mejor libro de ensayo. Ha sido seleccionadora, editora literaria y prologuista, junto con Teresa López-Pellisa, de la antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes Distópicas y Poshumanas (Libros de la Ballena, 2018). Desde 2006 imparte talleres de lectura y debate sobre escritoras no realistas.

 

Rafa Millán Pascual, actualmente investigador predoctoral FPU en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC en Santiago de Compostela. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, también realizó un Máster en Arqueología Prehistórica y un Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales. Su proyecto de tesis dialoga críticamente con los nuevos materialismos y las distintas corrientes del giro ontológico para resituar históricamente los aspectos materiales (cómo condicionan y qué nos indican) de los procesos sociales contemporáneos. Sus casos de estudio son el abandono del rural, la implantación del capitalismo de consumo y la biopolítica moderna en la España contemporánea, a partir de los resultados que ofrece el análisis arqueológico.  Ha estado de aquí para allá, realizando estancias de investigación en la Eberhardt-Karl Universität Tübingen (Alemania), en la Universidad de Chicago y recientemente en la Universidad de Burdeos.

Luis Montero nació en el 65. Estudió filosofia en la UNED y publicidad en la Complutense. Ha sido guía turístico, creativo publicitario y consultor estratégico. Ha vivido en Madrid, Nueva York, Londres, Frankfurt, Marrakech, Benarés y ahora en Palma. Ha escrito las novelas de ciencia ficción "Artrópodo", "Feliz Año Nuevo" y "Clon". Y los ensayos de ontotecnología "Mundo-hecho" y "Dejad que las máquinas vengan a mí". Últimamente pasea y monta en bicicleta.

 

Volver a noticias