Actividades

NOV
19

Consejos Obreros y Poder Revolucionario. 19:00h

Una lectura de los libros La revolución de 1918-1919. Alemania y el socialismo radical, de César de Vicente Hernando y Poder obrero, de Darío Azzellini e Immanuel Ness (ed.). Abrazos.
 Consejos Obreros y Poder Revolucionario. 19:00h

La Revolución de 1918-1919

La derrota sufrida en la Gran Guerra, con las ominosas cargas que supuso para la población alemana, propició una revolución que si bien trajo consigo el derrocamiento del Estado monárquico y militar del II Reich y la proclamación de la República de Weimar, supuso también el fin, paradójicamente, de toda tentativa de constitución de una democracia socialista. Esta nueva coyuntura política, que recogía las demandas de las distintas burguesías y de buena parte de las clases subalternas, se concretó también en un proyecto socialista que exigía una República de Consejos.

Poder Obrero

Desde los albores de la era industrial, la mejor arma de lxs trabajadorxs en la defensa de sus intereses ha sido la acción colectiva. Gracias a ella, a lo largo del último siglo y medio y en prácticamente toda la geografía del planeta se han repetido experiencias de ocupación de fábricas, constitución de consejos obreros y democratización de los centros de trabajo. A lo largo de este volumen documentaremos algunas de ellas. Expondremos primero el debate teórico que las ha acompañado para sumergirnos enseguida en luchas desarrolladas tanto en sociedades capitalistas como bajo formas de socialismo de Estado. Desde finales del XIX hasta principios del s. XXI recorreremos diferentes manifestaciones de un movimiento que tiene una inagotable potencialidad política para nuestro presente.

Volver a noticias