Quiénes somos

Enclave es una librería-asociación cultural situada en el centro de Madrid, entre el barrio de Lavapiés y el Barrio de las Letras. Los dos animadores de este minucioso “enclave” en territorio metropolitano, practican sin dogmatismos una dedicación exclusiva al libro en papel y a las actividades culturales, poniendo en primer plano la calidad y la atención al lector. Con su personal criterio desde luego, que en el caso de Enclave deriva de los intereses y los conocimientos de autores y lectores, y de la intención de expandir y circular culturas críticas, libros olvidados, descatalogados, autores y artistas de varias disciplinas literarias y artísticas. Áreas de interés principales son la investigación filosófica y la expresión poética, siempre en el marco de la búsqueda de alternativas sociales al desierto urbano consumista y espectacular. El fondo de Enclave, con sus más de 20.000 títulos, apretados pero elegantemente expuestos,  refleja una actitud multidisciplinar ofreciendo miradas audaces y selectas, además de en filosofía y poesía, especialmente en las áreas de humanidades, ciencias sociales, política, estética, género, antropología, entre otras, todas con un catálogo muy selecto y muy amplio. Un fondo que es un verdadero cajón de sastre de sorpresas que se han ido sumando a lo largo de los años gracias a sugerencias, descubrimientos, selecciones y búsquedas atentas entre cientos de editoriales de España y Latinoamérica.

La otra actividad principal de Enclave es la editorial, que cumplió cuatro años en 2016. Con un catálogo selecto que ya supera los treinta títulos, todos orientados al ensayo crítico, tanto de pensadores anarquistas y comunistas, como de investigadores de los medios de comunicación, intelectuales feministas, movimientos sociales y grupos de afinidad, periodistas y psiquiatras y más, la editorial se plantea crear libros de calidad y la vez accesibles para un público amplio, capaces de generar debate y conciencia crítica.

Finalmente, Enclave propone seminarios, debates, encuentros informales, lecturas colectivas, iniciativas de los mismos lectores, presentaciones de libros, proyecciones, exposiciones de arte puntuales y cuanto más, con el mismo afán de compartir pensamientos, gustos literarios y estéticos. Las editoriales, los autores y los intelectuales más comprometidos, de España y de otros países, frecuentan este espacio de armonía y respeto mutuo, premisas fundamentales de la emancipación y la libertad.