Amiga Editorial 2: CONTINTA ME TIENES

Amiga Editorial es un nuevo espacio dedicado a las editoriales más queridas, por espíritu y catálogo y personas que les dan vida. Entre las vivencias más bonitas de Enclave a lo largo de sus ya 11 años de vida, relieve aparte tiene la relación con las editoriales, pequeñas y medianas fraguas muchas veces precarias, pero siempre enamoradas, en ocasiones perdidamente. En este espacio encontraréis las ideas y perspectivas sobre el canal del libro en el contexto actual de cada editorial. Respuestas sintéticas a preguntas generales, pero que ayudan a definir el carácter de nuestra Amiga.

Tendreís a disposición el catálogo de la editorial amiga cuyos libros se podrán adquirir en Enclave durante 15 días con un descuento del 5% y envíos por mensajería a toda la península (consultar islas) sin gastos a partir de 50 euros.

***********************************************************************************************************************************

Nuestra segunda invitada Continta Me Tienes empezó a andar dos años después de Enclave de libros y desde entonces ha ido construyendo un catálogo muy rico en temáticas y enfoques, que podéis explorar en su web y encontrar en la librería. Sus editoras nos cuentan cómo han llegado hasta aquí.

1) ¿Puedes trazarnos una sintética historia de la editorial y sus fechas clave?

Fundamos Continta Me Tienes hace 9 años, en octubre de 2011, nuestro primer libro fue un volumen colectivo sobre intimidad y Artes Escénicas A veces me pregunto por qué sigo bailando.

En 2015 inauguramos la colección La pasión de Mary Read, en la que publicamos libros sobre feminismos, LGTBQ y no-monogamias.

2) Entendiendo de que siempre se trata de un work in progress, ¿podrías definir la razón de ser de la editorial y de sus diferentes colecciones?

La editorial nace con la colección Escénicas, en la que contamos con 32 libros publicados, hemos tratado de crear un lugar editorial donde dar cobijo al pensamiento sobre artes escénicas contemporáneas, con títulos como Los peregrinos de la materia, de Romeo y Claudia Castellucci, textos de Peter Brook o Alain Badiou. Además, en Escénicas publicamos obra dramáticas de autores contemporáneos, como Sarah Kane, Pablo Messiez o Angelica Liddell.

Por otro lado, entre las colecciónes más activas se encuentra la Pasión de Mary Read, con un carácter manifiestamente político, feminista y transinclusivo, en ella, hemos publicado más de 20 títulos hasta la fecha, entre los que destacan las traducciones de textos que entendemos importantes para el debate social contemporáneo, sean esos textos actuales o “clásicos”.

Nos gusta pensar que estas colecciones dan voz a discursos e ideas que amplian el imaginario colectivo, que amplian el panorama cultural y social y que son rotundas en su apuesta política.

3) En vuestra opinión, ¿Cuáles son los libros que mejor interpretan esa razón de ser?

En el caso de las escénicas, contamos con algunos libros colaborativos que han querido tomar una fotografía del pensamiento sobre artes escénicas en España y Latinoamérica, A veces me pregunto por qué sigo bailando y Manual de emergencia para prácticas escénicas.

En la colección La pasión de Mary Read, destacamos también los libros colectivos, enmarcados en la serie (h)amor, sobre relaciones sexoafectivas, y títulos como Historia de lo trans o Mujeres y locura, ambos títulos muy importantes para el pensamiento feminista y que se encontraban injustamente olvidados.

4) ¿Y los mayores éxitos de ventas?

Tenemos el privilegio de ser las editoras de Pablo Messiez, que desde hace años cosecha grandes éxitos en el escenario, algo que también se refleja en las ventas de sus libros, desde el primer título que publicamos de este autor, Asymmetrical-Motion, que escribió junto con Lucas Condró, este es uno de los pocos títulos prácticos sobre danza que hay publicados en España y nos ha dado muchas alegrías.

En el caso de la Pasión de Mary Read, está funcionando bien últimamente El mito de la belleza, que se encontraba descatalogado este año, lleva un par de meses en el mercado y ya vamos por la segunda edición, y la verdad nos hacía falta algo así para sobrevivir a un año tan difícil como este.

5) ¿Podrías trazar un análisis rápido del mercado del libro en el contexto actual y de las perspectivas de cara al futuro más cercano (2021-2022) desde vuestro punto de vista?

Tenemos cierta inquietud por los meses que vienen, esta situación ha dejado a mucha gente en una situación muy precaria y un sector como el nuestro lo va a notar. También nos da miedo que las personas que han empezado a comprar on-line durante el confinamiento mantengan ese hábito y acaben siendo clientes de empresas que no son éticas ni en sus prácticas de mercado, ni con los demás agentes de la cadena del libro ni con sus propias trabajadoras y trabajadores, como Amazon.

Por otro lado confiamos en las redes que a lo largo de estos años hemos ido tejiendo con libreras y lectoras. Confiamos en que al llevar ya unos años por aquí tengamos un puñado de clientas fieles que buscan nuestros libros e intentan apoyar el proyecto.

6) Si lo consideráis importante, ¿Qué planes tenéis para desarrollar y mejorar vuestra relación con las librerías?

Sin las librerías de proximidad nuestro proyecto y muchos otros no sobrevivirían, así que consideramos la relación con las librerías fundamental, estamos tratando de reinventarnos con ellas, en unos momentos en que no son posibles las presentaciones presenciales (aunque hemos hecho varias on-line).

***********************************************************************************************************************************

Desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre los libros de la editorial estarán a disposición en Enclave con un descuento especial del 5% y envíos por mensajería a toda la península (consultar islas) sin gastos a partir de 50 euros.  

AMIGA EDITORIAL 1: ÁRDORA

AMIGA EDITORIAL 1: ÁRDORA